27/1/09

mÁs cHiLe


Camino al Lago Chungará, el altiplano chileno nos iba regalando momentos de pura belleza. Cuando finalmente llegamos entre el lago azul como el mar, los nevados, los flamencos y otra fauna... Creo que fue una de las cosas más bonitas que haya visto nunca. Las fotos no expresan tanta belleza. Esta maravilla se encuentra en Chile, en la parte chilena, pero una vez cruzas la frontera a Bolivia empieza el Parque Nacional Sajama (el Sajama es el pico más alto de Bolivia con 6542 metros), más altiplano con llamas, alpacas, vicuñas, bofedales... Alucinante!



Lago Chungará


Volcán Parinacota


El Sajama (éste está en Bolivia)














Esta llamita que vemos aquí era la más lista del lugar. La tipa estaba acostumbrada a la gente y se paseaba entre los coches metiendo el hocico por la ventana... para que le dieran comida!!!



































Cuando decidimos volver nos encontramos que la carretera estaba bloqueada. Los bloqueos son una medida de presión muy utilizados en Bolivia. Éste, que estaba colocado justamente a la entrada del país, en una zona llamada Tambo Quemado era realizado por transportistas que introducen coches en Bolivia, procedentes del puerto franco chileno de Iquique. El conflicto surgió porque el gobierno boliviano ha establecido un decreto a través del cual se prohibe la entrada al país de coches de más de 5 años. La realidad es que por lo visto en los últimos años el parque móvil boliviano ha crecido tanto que hay un caos circulatorio en las principales ciudades del país, además, casi todos los coches son de segunda mano y el gobierno argumenta que no pueden seguir entrando coches "viejos". Claro, los que venden los coches en Chile y los transportistas que los llevan hasta Bolivia salen perjudicados por esta medida. Solución? Bloquear la carretera y que se joda el cocodrilo!! Alternativa si te encuentras en el bloqueo? Caminar 2 horas y media atravesando el bloqueo cargados con nuestras mochilas a 4200 metros de altura, sin apenas aire pa´respirar. La mayoría de pasajeros de la guagua caminó, cruzó el bloqueo bajo un sol terrible y un aire congelado. Nosotros, que veníamos de estar 15 días tirados en la playa, disfrutando de la buena vida, carecemos del espíritu de sacrificio y resignación del pueblo boliviano. Nos volvimos pa´Chile a esperar, tumbados en la playa, a que se levantara el bloqueo.





De recogida, ya la definitiva, volviendo a Bolivia, realicé mi primera comida "typical Bolivian"... donde te trinque y con la bolsita de plástico!! Ni cortos ni perezosos echamos mano del "kit altiplánico", charque (carne de llama deshidratada,) choclo (millo) y papas sancochadas... y a papear se ha dicho!!!



Al enano este nos lo tropezamos un poco más adelante. Con su trocito de carne en su manita pringada paseaba por todos lados restregando la carnecita por el suelo, por la mesa.... Era gracioso gracioso, un desparpajo la criatura! (no se pierdan la gorrita del chinijo)

No hay comentarios: