26/4/09

pOtOsÍ



Vendiendo calabaza (zapallo acá)




Tenía pendiente subir las fotitas del viaje de Semana Santa. Visitamos Potosí (en plan visita relámpago, llegamos por la mañana y nos fuimos por la noche), el salar de Uyuni y la región de Lípez.

A Potosí llegamos después de los ya míticos buses bolivianos de 12 horas (quién me ha visto y quién me ve, yo, la incapaz de dormir sentada, me meto unas sobadas que pa´qué). Fue nuevamente una pena el cielo encapotado. Tardamos unas horitas en poder vislumbrar el Cerro Rico de Potosí, las nubes no nos dejaban verlo. El mítico Cerro Rico, entrañas de plata. Dice Eduardo Galeano que de esa montaña se sacó tanta plata durante la colonia que se podía haber construído un puente de pura plata desde Potosí hasta España.



Son muchos los capítulos dedicados a esta ciudad en las obras del uruguayo. En Memoria del Fuego, volumen 1. tiene varias entradas que te hacen darte cuenta de cómo debió ser esta ciudad, durante siglos una de las más importantes del mundo, bastión sobre el que se irguió todo el poderío económico de la potencia española y de la vieja europa... Grandes riquezas se amasaron aquí, ciudad saqueda sin escrúpulos. Paradójicamente, hoy Potosí es uno de los departamentos más pobres de Bolivia, desposeído de su riqueza mineral.

Paseamos y paseamos por sus callecitas, sin asomo de sorojche (la altura ya no nos afecta!) y visitamos la imponente Casa de la Moneda, visita obligada. No pudimos sacar fotos sino en el patio donde hay una extraña máscara que la guía nos comentó que no se sabe a ciencia ciertanterpretación darle. ¿Será Baco, Dios del Vino?


Patio de la Casa de la Moneda



No hay comentarios: