8/5/09

sAlAr dE uYuNi



Desde Potosí, sin más demora tiramos pa´Uyuni esa misma noche. Y bueno... tour (a lo guiri total con guía y todo) por el Salar de Uyuni, la región de Lípez y la reserva nacional de fauna andina Eduardo Avaroa. Este recorrido hay que hacerlo en tour sí o sí, pues el riesgo de perderse por la zona puede ser terrible. Las temperaturas son duras, con una oscilación tremenda entre el día y la noche. El salar a su vez es tan inmenso y absolutamente blanco que desorientarte y perderte no es ninguna bobería. Ha muerto gente perdida en ese desierto de sal. 



Había llovido un par de días antes. Al quedarse el agua retenida en la planicie salada tenemos como resultado un "efecto espejo" bastante curioso.


¡Vivan las cabras!


Árbol (metafóricamente hablando) de Piedra


Cementerio de Trenes. Uyuni fue en su día un importante núcleo ferroviario entre Chile, Argentina y Bolivia. Hoy en día ha caído en desuso, aunque sigue existiendo una línea de pasajeros hacia Chile y también hacia otras ciudades bolivianas. 


Montañitas de Sal


Isla Incahuasi o Isla Pescado


Efectos ópticos, si Antonia se mosquea lo tira a la basura


De nuevo, la Isla Pescado


Ando como hormiguita por tu panza...



La Isla, y sus cactus de 2 metros??




Fauna Andina


Cultivos de Quinua (desde el coche)


La aventura no faltó en nuestro "tour". Como contratamos uno de los baratitos nuestro coche no era de lo mejorcito, y cada vez que parábamos, no arrancaba... a empujar pues! Además de eso las consiguientes hundidas en el barro (había llovido) con las susodichos "empujadas" para sacar el coche.. Suerte que nuestro chófer y guía tenía un carácter que era una maravilla. Había otros bien refunfuñones, hartos, supongo, de aguantar turistas. 



"Bájense del coche y a empujar!!" con nuestro peso imposible sacar el coche del barrizal



Se me ensuciaron un poquito los zapatos...


El coche se hundía... un poquito no más


LLareta



Géiseres Naturales (olían a bufo sin tino)


A lo valiente, y para no ser menos que los otros guiris, nos "esnuamos" y nos metimos a las aguas termales... Calentitas estaban! La gracia del asunto era que debían ser tipo 6 de la mañana y la temperatura ambiente fuera del agua debía ser de unos 2º... Para hacernos una idea, el charquito colindante estaba congelado.





EL grupillo al completo. Fermín (con sus gafas a lo Isabel Pantoja), Miguel, Hanna, Andrej (suecos viajeros), una servidora, Arturo, Lucía, Esther, Dani, Antonia, Amparo del Hoyo y Eli... 

LLamitas pastando, a la verita del riachuelo


De vuelta en Uyuni, tras 3 días sin ver ni oler agua y jabón, duchita y... 


...pero qué guapos somos!!


La señora ésta me recordó a las doñitas canarias que venden sus artesanías. Compritas de recuerdo y...


...a papear!!!

Fueron unos días intensos y agotadores. Sin embargo disfrutamos tanto que ni sentíamos el cansancio. Nos levantábamos pronto, nos acostábamos tarde, pletóricos de energía.







No hay comentarios: