23/3/09

CuRsOs dE PrEvEnCióN De vIoLeNcIa






"Prevencion de Violencia: Construyendo relaciones afectivas libres de violencia en la amistad y el enamoramiento" es el título de uno de los cursos en los que he estado apoyando en mi voluntariado.

Este trabajo, siempre interesante, en el que ya contaba con la experiencia previa de "La Máscara del Amor" en el sur de Tenerife, se me sigue antojando como muy necesario, me atrevería a decir fundamental. Es el trabajo que deberían realizar las Instituciones Educativas alentadas por las máximas autoridades en la materia. Tristemente, la realidad es otra. El trabajo de estos temas en las aulas queda relegado a la categoría de transversal, lo que suena muy bonito, pero que en la realidad cuenta con una escasa aplicación práctica en horas en el curriculum. La imperiosa necesidad de avanzar en las materias "importantes" no deja tiempo para dedicarlas a hablar de cómo prevenir que mi novio/a se pase de la raya aunque sea un poquito. Además nos encontramos con una escasísima formación del profesorado en la materia. En los peores casos, además de no existir formación no existe siquiera sensibilización sobre la pertinencia de hablar de estos temas. La pequeña toma de contacto que tengo con la realidad, tanto en Canarias, como aquí en Bolivia muestra una altísima satisfacción tras la experiencia educativa. En Canarias se focalizaba la intervención con estudiantes de secundaria. La Oficina Jurídica, realizando el trabajo que correspondería a un ministerio, trabaja con estudiantes de distintos niveles educativos, con profesores/as y con corregidores (autoridades comunitarias en conflictos). ´

Partiendo del análisis de lo que es género como concepto fundamental para entender el problema, se perfila lo que es la violencia de género, diferenciándola de la violencia doméstica, intentando comprenderla en su compleja dimensión. Trabajamos tipos de violencia, sus manifestaciones, causas y consecuencias a todos los niveles en las víctimas. Para dar herramientas para la prevención es fundamental conocer al enemigo, cómo es y cómo actúa.

En el trabajo educativo en la prevención de violencia encontramos siempre temas comunes, estemos donde estemos. Las experiencias de distintos países, de distintos continentes perciben la importancia de la comunicación asertiva y del fortalecimiento de la autoestima como las mejores herramientas preventivas. Eso, y por supuesto, seguir acortando diferencias en el acceso a la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
Es evidente que intervenciones puntuales no van a cambiar una realidad absolutamente impregnada de violencia, una violencia estructural y enquistada. Pero la información poco a poco va calando. Nos acostumbramos a oir estos temas y nos sensibilizamos al respecto. La metodología busca que el aprendizaje se convierta en significativo, en algo vivencial. Enganchar con lo aprendido con la realidad. Ir deconstruyendo creencias que nos dañan. Si vivo en un ambiente violento a lo mejor dejo de pensar que es lo normal. Porque una vez hablamos en clase que no es lo normal, o no debe serlo. Así poco a poco.

No hay comentarios: