11/2/09

pLaZa 14 De SePtIeMbRe




La Plaza 14 de Septiembre, o Plaza Principal como también la llama la gente, es uno de mis lugares favoritos de Cbba. Siempre que tenemos un huequito nos escapamos a dar vueltitas por ahí, sentarnos en un banco y observar el trajín callejero. Sorprendentemente, hasta palmeras canarias hay... pero qué linda son nuestras palmeritas! Siempre que veo una palmera canaria no puedo evitar recordar a mi abuela Luz Marina, camino al Sur en Gran Canaria, despotricando sobre la manía de plantar palmeras extranjeras, como las washingtonias, desplazando a las palmeras canarias. Le doy toda la razón del mundo. No hay color.



En esta plaza se encuentra la prefectura y la alcaldía y fue testigo de terribles sucesos y enfrentamientos en Enero de 2007. La gente de la ciudad y el campo, la gente rica y la gente pobre se entregó a una guerra urbana que dejó salir a la luz el latente conflicto racial y sobre todo, de clases que afecta a este país. Todavía se recuerda ese mes de Enero.







Varios cafés (con café espresso!!) se encuentran en los alrededores y sobre todo a lo largo de la calle España. Locales encantadores, cada uno distinto, donde ir a tomar algo, leer el periódico y jugar "cacho", un juego de dados, tradición cochabambina (y boliviana en general) por excelencia.
En la Plaza pasa de todo. Hay gente con micrófonos que arenga sin parar... Cada uno con su tema. Algunos con discurso político, otros religioso. Hay artistas callejeros, cómicos que cuentan chistes, provocando a la gente. En La Plaza todo pasa. Todo se celebra, todo se protesta.






Hoy llueve sin parar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajaja, cómo me he reído recordando el cuento de tu abuela de las palmeras washingtonianas, hacía mucho tiempo que no lo oía. Oye, tengo que darte la enhorabuena con el blog, le estás pegando, qué chachi. Oye, eres muy frepick awañak tía jaja, eres un playera nata nostalgiando sus joyiyitas. Pues nada, a ver si te llega este mensaje que me hace ilu que te salga al menos "1 comentario" en vez de "0 comentarios". Un besito muy grande y disfruta de esa plaza tan hermosa que tienen en Cbba.(jaja). Ya te escribo un mail otro día.
Sara

Renata Rivero Arencibia dijo...

Total, tengo mis momentos, eh?? a veces pienso que me quedaría aquí 6mesitos más a gusto, pero no se, todo se andará, porque también echo mucho de menos (como has podido percibir...je je je).
Oye total, eso es tarea de uds. darle vida a esto con los comentarios. Yo creo que en general hay mucho desconocimiento con la "esfera blog" y la gente muchas veces "no se da cuen" de que pueden comentar. Yo misma no me di cuenta hasta hace poco! Es que es un mundo esto eh??
Besos.